viernes, 18 de marzo de 2011

77 / 365

 

DSC09373

Pajarito caramelera o caja.  Es una pieza de gran tamaño con la particularidad de ser una caja, por otro modelo que tengo me llego la información que seria una caramelera, pero bueno, aun no pude confirmarlo y no resulta fácil averiguar algo sobre estos objetos ya que no tienen ningún tipo de marca o sello.

Puede que algunos de ustedes lo hayan visto ya en facebook, lo tuve a la venta en mi puesto de San Telmo pero me arrepentí justo a tiempo, ahora por supuesto integra mi colección.

De mi colección personal.

DSC09374

Una difícil decisión.

 

Estuve un largo rato tratando de decidir  con que tipo de objetos seguir después de las latas de té, podría continuar con el tema latas , ya que aun tengo de otros tipos, medicamentos, galletitas, tabaco, golosinas, productos de belleza entre otras, pero ponerse monotemático me aburre y tengo tantas cosas para mostrar, así que  me decidí por mi colección fetiche, a la que le tengo mas cariño y una de las primeras cosas que empecé a coleccionar juntamente con las latas.

Las figuras de madera torneada se pusieron muy de moda entre los años 60s y 70s en Europa, era la artesanía en boga como nos muestra estas paginas de la revista Decoralia del año 66.

DSC09375 DSC09377

Este tipo de artesanía surge en los países escandinavos, extendiéndose luego a todo el continente europeo. Creo que uno de sus mas grandes cultores fue Kay Bojesen con sus hermosas figuras de animales.

Si bien los vikingos son las figuras mas difundidas luego surgen un sinfín de personajes. España desarrolla una gran industria de este tipo de artesanías. En Argentina también se hacen muy populares y aparecen algunas cosas muy interesantes, luego van perdiendo calidad hasta prácticamente desaparecer. Personajes famosos de nuestras tiras cómicas se hicieron con esta técnica como Mafalda y sus amigos o también Hijitus entre otros.

Desde muy pequeño quedé fascinado con el extraordinario poder de síntesis de los artesanos que realizaban estos objetos y por eso esta es una de mis colecciones mas extendidas.

No tengo mucha información de las piezas que voy a mostrar así que si alguien desea hacer algun aporte, bienvenido sea

Espero les guste!! Saludos.

Blogging tips